Peña de Quinielas Valladolid

Método de juego

Descripción del juego

Esta página presenta un método para jugar en la quiniela española de fútbol con criterios matemáticos. Ésta podría ser una descripción de las reglas.

Definición de rentabilidad

El método cuantifica la bondad de una apuesta por su esperanza matemática de beneficio.
La esperanza matemática de beneficio de una columna es la probabilidad de que resulte premiada multiplicada por la cuantía del premio que obtendría. Son rentables aquellas apuestas cuya esperanza de beneficio es mayor que uno.
En la Lotería Nacional, todos los números son equiprobables, y la esperanza de beneficio es de 0.55 para todos ellos, pues el estado retiene el 45% restante, por tanto no hay posibilidad de hacer una apuesta rentable. Puede haber razones sociales o de otro tipo para jugar, pero no matemáticas. En el juego de la quiniela, las columnas no son equiprobables, y el premio a repartir es diferente para cada resultado, por lo que cabe pensar en la posibilidad de una apuesta matemáticamente rentable.

La dificultad inicial para valorar la esperanza matemática de una columna estriba en que son desconocidas tanto sus probabilidades de acierto como la cuantía de los premios que corresponderían. De ser conocidos con exactitud estos valores, se podría precisar complementamente la esperanza. Sin embargo si existieran unas estimaciones razonables quizá se podría ofrecer una esperanza aproximada.

Definimos rentabilidad r como

r= p x q

Tanto p como q son diferentes para cada columna. Si r > 1, la apuesta conviene ser jugada (en realidad cabría considerar sólo si r>1.45 para tener en cuenta la ganancia de la ONLAE). Un ejemplo puede ser ilustrativo.

Problemas prácticos

Descripción del método

Como consecuencia de todo lo anterior, el método propuesto toma los siguientes pasos:


Victor Rodriguez Doncel
Peña de Quinielas Valladolid